General, Noticia

SE ESTIMA QUE LA SUSPENSIÓN DE LOS PEAJES COSTARÁ 450 MILLONES DE EUROS AL ESTADO

Los transportistas celebran la decisión de Fomento de liberar de pago las autopistas según se les acabe la concesión. 




El gobierno ha decidido eliminar los peajes de las autopistas cuyas concesiones vayan venciendo, lo que ha provocado distintas reacciones entre los sectores afectados. Seopan, la patronal de constructoras y concesionarias no se ha querido posicionar directamente y se remite a la estimación que hizo en abril de que la supresión de los peajes tendría un coste de 450 millones anuales para las arcas públicas, solo para los tramos cuya concesión expira en el futuro inmediato. Por otro lado, celebra la decisión el sector del transporte, para el que supone un ahorro de hasta 1.900 euros anuales de media por vehículo.  

Según Ceopan, la liberalización de peajes al terminar las concesiones y revertir las autopistas de pago a la red pública tendría un coste de 450 millones de euros anuales para el Estado si tenemos en cuenta solo las vías cuyas concesiones terminan entre este año y 2021, si tenemos en cuenta los 2.550 km de redes del país el importe asciende hasta los 1.000 millones. 

La decisión del Ministerio de Fomento afecta de momento a tres vías, las que vencen este año y el que viene, la AP-1 Burgos-Armiñón, la AP-4 Sevilla-Cádiz y el tramo de la AP-7 entre Alicante y Tarragona. No obstante, puede servir como antecedente para las tres que terminan su concesión en 2021, el tramo de la AP-7 que une Barcelona, con la Jonquera y Tarragona, y el de la AP-2 Zaragoza-Mediterráneo. 

El sector del transporte por carretera, valora muy positivamente el anuncio de la eliminación de los peajes. Juan José Gil, secretario de Fenadismer, que agrupa a 32.000 pequeñas y medianas empresas de transporte, ha celebrado la noticia como “muy importante y muy positiva” para el colectivo de transportistas, tanto por razones económicas como de tráfico y “seguridad”. Gil ha destacado que, de media, cada camión pesado pago unos 1.900 euros anualmente en peajes, también ha subrayado que abrir las autopistas supondrá una alternativa a los transportistas que, para evitar peajes, eligen carreteras nacionales. “Se nos acusa de congestionar nacionales, por lo que sin peajes, tanto los camioneros como los coches podrán elegir”, aliviando el tráfico en las carreteras secundarias. Finalmente, celebra la noticia por “motivos de seguridad y no tanto de velocidad”, al abrir a los transportistas vías más cómodas y seguras. 

Author


Avatar