Noticia

La UE pone las pilas a los fabricantes con las emisiones


El Consejo de la Unión Europea, el órgano en el que los países miembros acuerdan el contenido de la normativa comunitaria, decidió en su reunión del 20 de diciembre proponer a la Comisión y al Parlamento Europeo que en 2025 tanto los camiones como los autobuses nuevos reduzcan en un 15% sus emisiones de CO2 en relación con las registradas durante el año 2019, y para el año 2030 se fija una reducción obligatoria de un 30%.

De este modo, el Consejo es más estricto que la Comisión, que fue el responsable de esta iniciativa, al fijar como definitivo el límite del 30% para 2030, a menos que se decida otra cosa en la revisión que se realizará de este reglamento en el año 2022; en cambio, la propuesta de la Comisión no era vinculante. Sin embargo, el enfoque general alcanzado en el seno del Consejo rebaja las pretensiones de los parlamentarios europeos, que pedían sendas reducciones del 20 y del 35%.

Según informan desde ACEA, la asociación europea de fabricantes de vehículos, la primera reunión entre las tres instituciones: Consejo, Comisión y Parlamento, que tienen que acordar los límites definitivos, está programada para el martes 8 de enero de 2019, ya que la Presidencia rumana del Consejo ha dado prioridad a la conclusión de la tramitación de este reglamento, que se quiere aprobar durante el primer trimestre de 2019.

Los miembros de la ACEA no están particularmente contentos con esta decisión. En el reglamento se va a incluir una penalización económica para aquellos fabricantes que no cumplan con los objetivos de reducción de emisiones de CO2. Hay que tener en cuenta, que a partir de 2019 las marcas tienen que elaborar una declaración de emisiones de CO2 de prácticamente cada vehículo pesado que vendan, información que se va a tomar como referencia para fijara los límites de 2025 y 2030.

También se va a establecer un sistema de incentivos, denominados super-créditos, por el cual los vehículos de emisiones bajas y cero se contarán como más de un vehículo al calcular las emisiones específicas de un fabricante de camiones. Frente a la propuesta de la Comisión, el Consejo ha decidido excluir a los autobuses y autocares de este sistema de incentivos.

Según la Comisión, con el acuerdo alcanzado del 15 y el 35%, entre 2020 y 2030 se emitirán 54 millones de toneladas menos de CO2. Actualmente, las emisiones de CO2 de los vehículos pesados, incluidos camiones, autobuses y autocares, representan aproximadamente el 6% de las emisiones totales de CO2 en la UE y aproximadamente el 25% del total de las emisiones de CO2 del transporte por carretera.

Author


Avatar