Noticia

El problema del carbón un quebradero de cabeza para el transporte



El Gobierno está decidido a luchar contra el cambio climático, y las eléctricas han elegido el camino del medio: desmantelar las centrales térmicas, que son las principales generadoras de electricidad en nuestro país. Pero no son las únicas que se van a ver perjudicadas por esta decisión. El transporte tiene bastante que decir al respecto.

La producción de carbón va camino de desaparecer en España y, con ella, unos mil empleos de transporte. Como ocurre en otros sectores, cuando una actividad productiva desaparece, se lleva también toda la actividad económica que genera (ocurre con las fábricas de automóviles, la producción alimentaria, industrial, etc.). Y aquí no es una excepción. Las cuencas mineras de Asturias, León, Palencia o Teruel se encuentran en vías de extinción.

Y todo porque la Unión Europea decidió, hace tiempo, cortar las ayudas públicas a la minería. No sólo eso: las eléctricas también han decidido cerrar las centrales térmicas que se abastecen de carbón (tanto del nacional como de importación), porque han de cumplir con las limitaciones que impone Bruselas de reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera. Cierto es que hay muchas formas de hacerlo, pero empresas como Endesa o edp (antes Hidroeléctrica del Cantábrico) han decidido que la más rápida es cerrar.

José Antonio Casillas es ingeniero técnico de Minas y empresario de transporte. Tiene una empresa que se dedica al transporte de carbón, por lo que es consciente de que su futuro está en el aire. En primer lugar, quiere dejar clara una cosa: el proceso de la descarbonización no es terminar con el carbón, sino con el dióxido de carbonoque se emite a la atmósfera. Es decir, la Unión Europea ha propuesto una serie de límites que hay que cumplir para contaminar menos. Pero son las eléctricas las que han tomado la decisión de cerrar las centrales térmicas, a lo que el Gobierno español no ha puesto ninguna objeción.


Las asociaciones de transporte de mercancías por carretera de Aragón, Asturias, Castilla y León y Galicia integradas en la CETM están muy preocupadas ante la posición favorable del Gobierno central a la descarbonización del sector energético y la supresión de las plantas térmicas en España.
Para estas organizaciones, que representan a unos 1.000 vehículos que trabajan a diario en el sector del carbón y las térmicas, suprimir las centrales en España generaría, además, graves consecuencias indirectas para el sector del transporte en estas comunidades autónomas, con escasas salidas de trabajo y ya desindustrializadas.




Fuente:https://www.transporteprofesional.es/ultimas-noticias/transporte-gran-damnificado-con-crisis-carbon

Author


Avatar