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BRUSELAS QUIERE REDUCIR LAS EMISIONES DE LOS CAMIONES UN 30%
mayo 28, 2018 - General, Motor, Noticia
La Comisión Europea propone limitar las emisiones de dióxido de carbono de los vehículos pesados. El fin de Bruselas es reducir la cantidad de gases tóxicos emitidos por los camiones a la atmósfera. Esto será posible al imponer una reducción del 15% para 2025 que aumentará hasta el 30% en 2030, ambos porcentajes respecto a las emisiones de 2019. Las autoridades comunitarias aprueban el acuerdo resaltando los efectos positivos que tendrá en el medio ambiente, pero el sector ve el objetivo demasiado estricto.
Como suele ser común, estas cifras no han contentado a prácticamente nadie. Los defensores del medio ambiente defienden que es posible una bajado mayor, mientras que la patronal automovilística defendía que la meta era demasiado ambiciosa y se quedará en el 7% en 2025 con el objetivo final del 16% en 2030. La Comisión ha optado por unas medidas intermedias, pero teniendo en mente las obligaciones del Acuerdo de París. El comisario de energía, Migue Arias Cañete dijo: «Todos los sectores deben contribuir a la consecución de nuestros compromisos climáticos».
La Asociación Europea de Fabricantes de Automóvil (ACEA), que representa a las siete mayores compañías que comercializan camiones en el continente, califica la propuesta como «demasiado agresiva» y estima que Bruselas ignora la capacidad de adaptación a nuevas tecnologías por la mayor complejidad de sus vehículos frente a los turismos. «Los vehículos pesados que se venderán en 20025 se están fabricando en estos momentos. El nivel de ambición es demasiado estricto para un período tan corto» ha criticado en un comunicado. En un principio, la regulación solo afectará a los camiones más pesados, pero a partir de 2022 se extenderá a camiones menos pesados, autobuses y remolques.
El contexto internacional favorece la propuesta de la Comisión. El barril de petróleo Brent llegó este jueves a los 80 dólares, máximos en tres años y medio. Algunos analistas predicen un salto hasta los 98 dólares. Su contagio a la economía real es un hecho: el precio del combustible en España acumula en España ocho semanas consecutivas al alza.