General, Motor, Noticia
El Gobierno se plantea igualar los impuestos del gasóleo y la gasolina.
julio 8, 2018 - General, Motor, Noticia
Lo que supondría un incremento del diésel en, al menos 9,55 céntimos a los que hay que sumar la subida del tramo autonómico prevista para el primer mes del próximo ejercicio.
El gobierno baraja incrementar los impuestos al diésel para igualar su coste al de la gasolina. Esta medida fue anticipada por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el pleno del pasado miércoles en el Congreso al señalar que su departamento estudia una «fiscalidad medioambiental» que, buscaría evitar «comportamientos agresivos con el medio ambiente». La medida sería igualar el impuesto especial que grava el gasóleo con el de la gasolina, lo que en principio, acabará con la brecha de precio entre ambos combustibles.
Según dicha propuesta, el incremento del impuesto sería de hasta 9,55 céntimos por litro, a los que habría que sumar los 4,8 céntimos por litro de subida, tanto para la gasolina como para el gasóleo, que entrarán en vigor el 1 de enero, como consecuencia de la previsión contenida en la Ley de Presupuestos que se tramita en el Parlamento, y que prevé una equiparación del impuesto autonómico sobre los carburantes en su nivel máximo.
Esta medida proporcionaría una recaudación adicional de 2.140 millones si se pasase de una vez de los 30,70 céntimos por litro actual de impuesto del gasóleo de automoción a los 40,35 céntimos por litro con los que se grava a gasolina, pero aplicada de manera separada, supondría obtener unos 600 millones de euros de recaudación. Cabe destacar que esta medida no afectaría al precio del litro de gasóleo para los transportistas y los agricultores.