Noticia
La Comisión Europea ha adoptado nuevas formas que aceleran el despliegue de los sistemas cooperativos de transporte inteligente (C-ITS) en Europa.
En esa línea, las nuevas tecnologías permitirán a los vehículos comunicarse entre sí, con la infraestructura de la carretera y con otros usuarios, sobre situaciones de riesgo, obras y la sincronización de los semáforos.
De este modo, se prevé que el transporte por carretera sea más seguro, limpio y eficiente, gracias a estas nuevas reglas, que se encuentran en línea con las propuestas sobre movilidad limpia introducidas por la Comisión Juncker, preparándola para la neutralidad climática desde el año 2050 y contribuyendo al objetivo de largo plazo de la Unión Europea de acercarse a cero muertes en la mitad de siglo.
Con todo, las especificaciones establecen los requerimientos legales mínimos para la interoperabilidad entre los diferentes sistemas cooperativos empleados, que permitirá a todas las estaciones equipadas intercambiar mensajes con cualquier otra estación de forma segura en una red abierta.
Por su parte, en mayo de 2018, la Comisión Europea propuso que automóviles, camiones y autobuses estén equipados con características de seguridad nuevas y avanzadas, como los sistemas de frenado de emergencia, asistencia inteligente de velocidad y protección mejorada de ciclistas y peatones.
https://www.camionactualidad.es/noticias-transporte-carretera/legislacion-normativa-transporte/item/6817-la-comision-europea-adopta-nuevas-reglas-para-mejorar-la-seguridad-vial