General, Noticia
Debido a la inclusión de España en la Alianza Europea por la Carretera, la Confederación Española de Transporte de Mercancías ha decidido analizar diferentes puntos sobre el cambio de esta política. Hace referencia a los diversos factores que genera el cambio de Gobierno, al igual que los puntos de vista tradicionales respecto a esa política.
Esta Alianza surge para enfrentarse a las prácticas fraudulentas y favorecer la situación de los trabajadores, pero a su vez, nacen otros factores que no cumplen esos principios, los cuales son:
- En primer lugar, la falta de una interpretación completa y verídica sobre estas prácticas, ya que realmente están representados solamente 10 de los 28 Estados miembro de la UE.
- Está creando una brecha entre los intereses de los países que se plantean ser más restrictivos y proteccionistas, como los países centrales, al igual que otros países de la periferia, como España, partidarios de la flexibilidad.
- Además, muchas de las normas de dicha alianza han atentado contra el mercado único, por lo que han pasado a estar bajo procedimiento de infracción.
Según dice la CETM, «aunque consideramos imprescindible desarrollar de forma urgente un plan armonizado que luche contra problemas como el dumping social, las empresas buzón y la competencia desleal que ejercen ciertas cooperativas ilegales, no podemos apoyar una alianza con países que, lejos de buscar la cohesión, sólo se preocupan de proteger sus mercados interiores, oponiéndose a la puesta en marcha de medidas tan importantes para el transporte español de mercancías por carretera«. Lo cual queda descrito a continuación:
- Poner en evidencia que los conductores profesionales son itinerantes, no desplazados, debido a su trabajo específico.
- En lo que se refiere a cabotaje, establecer unas normas más simples. Esto se podría lograr eliminando el límite de operaciones de cabotaje tras los 5 días de haber realizado el transporte internacional.
- Para que el conductor pueda disfrutar de los días de descanso semanales, sería necesario hacer más flexible el Reglamento europeo 561/2006, ampliando el número de días a nueve (tres más de los actuales).
- En casos en los que no existe un número suficiente de hoteles para acoger a todos los conductores, o que no cumplan los requisitos mínimos de confort para su estancia, se permita a los conductores realizar su descanso semanal en cabinas de una cabeza tractora que sí lo haga.
- El establecimiento de una normativa comunitaria que regule la figura del salario mínimo, sin que sea necesario el aumento de los requisitos documentales y que sea común para todos los estados miembro.