La CETM, la Confederación Española de Transporte de Mercancía, advierte que la más que probable puesta en marcha de la Ecotasa en Francia tendría efectos negativos inmediatos sobre el transporte español de mercancías, ya que a diario cruzan más de 25.000 camiones cargados con productos españoles (Componentes de automoción, papel, frutas, verduras, etc.) con destino a los distintos mercados europeos.
En un comunicado emitido, ECTM sostiene que “los vehículos verían afectadas sus ventas al tener que soportar este nuevo impuesto, ya que el paso por Francia es obligatorio”.
Los mandatarios de la confederación entienden que “ la puesta en marcha podría tratarse de una doble imposición, pues el sector del transporte ya paga los peajes correspondientes por el uso de las autopistas francesas y cubre sobradamente, con el resto de sus aportaciones fiscales, todos los costes externos que genera.
La ECTM confía que esta propuesta que tiene que ser presentada ante el Parlamento francés en primavera no prospere como ya ocurrió las anteriores seis veces que el Ejecutivo galo propuso este impuesto para los camiones que transiten las carreteras francesas.
En caso de triunfar esta propuesta, el impuesto aportaría a las arcas del Estado francés alrededor de 550 millones de euros anuales, que se abonaría anualmente en caso de los titulares de los vehículos franceses y en períodos más cortos en el caso de los extranjeros.