General, Noticia
La empresa, ya dueña de la marca sueca, adquiere el 8,2% del fabricante de camiones.
El fabricante de automóviles chino Zhejiang Geely anunció este miércoles la compra del 8,2% de AB Volvo, el segundo fabricante de camiones del mundo. La compañía china, la cual también es propietaria de la división de coches de Volvo, se convierte en el primer accionista del grupo, aunque no contará con la mayoría de los derechos de voto. El valor de la transacción ascendió a la cifra de 27.200 millones de coronas (unos 3.260 millones de dólares), según un cálculo de Reuters, aunque ninguna de las partes revelaron el valor exacto de la transacción. En la operación, Geely, la compañía china, también propietaria de la división de coches de Volvo, se convierte en el primer accionista del grupo, aunque no contará con la mayoría de los derechos de voto. Según comunicó el presidente de la empresa china habrá cambios significativos en la dirección de AB Volvo y que la toma de decisiones estratégicas seguirá en Suecia.
El grupo Volvo, como muchas otras firmas de automóviles, decidió hace dos décadas separar Volvo Car Group de AB Volvo. La primera fue adquirida en el año 2010 fue adquirida por la compañía china,Geely. Geely ha confirmado que no es su intención volver a unirlas, aunque admite que va a utilizar la misma estrategia de penetración en el mercado que utilizó con la división de coches, con esta adquisición espera sumar esfuerzos en el desarrollo de motores eléctricos, ya que tanto Volvo como Geely anunciaron que no van a presentar ningún modelo nuevo de motor a partir de 2019.
La compañía china invirtió alrededor de 9.000 millones de euros en la marca sueca, que en esos tiempos pasaba por un mal momento, y logró un éxito indiscutible en su penetración en el mercado del gigante asiático, así como en la recuperación de las ventas e imagen a nivel global. Volvo vendió el año pasado 534.000 vehículos, un récord histórico, de los cuales casi 91.000 unidades fueron en China.